29 de junio de 2011

EL DESVÍO

EDUARDO MOLINARI / SANTIAGO FREDES


“Un caso. Los compañeros de la Asamblea del Pueblo Guaraní nos proponían parar la explotación y la exploración de un parque, hasta convertirlo en una zona de turismo. Allí está el 60% de nuestras reservas de gas. Dijimos: “Si ustedes les explican a los campesinos e indígenas que el dinero de su bono se va a suspender para hacer turismo donde están el gas y el petróleo, ningún problema, adelante”. “No, cambiamos de opinión, sigamos extrayendo”, dijeron. Porque de ahí sale el dinero para los bonos, la escuela, la clínica.”

García Linera, Álvaro, Vicepresidente de Bolivia. “Teoría de la práctica” en Revista Mu Número 38. Buenos Aires, lavaca, Septiembre 2010. p.6.

“Sugeriría ahora que la cuestión propuesta por estos argumentos no puede ser respondida excepto en el proceso-de-devenir de una praxis (o política) activa del deseo. Imaginemos que ‘la Revolución’ ha tenido lugar. Somos libres de decidir nuestro nivel de tecnología, en un espectro que va desde lo primitivo pre-Era del Hielo hasta la Ciencia Ficción post-industrial. ¿Forzarán los neo-paleolíticos a los futuristas a que dejen su tecnología? ¿Forzarán los cadetes del espacio a los Zerzarianos a comprar equipos de Realidad Virtual? Piadosamente, uno espera que no. La cuestión será, mejor dicho: ¿cuánto deseamos la vida cazadora/recolectora? ¿o la vida CiberEvolucionaria? ¿Deseamos computadoras lo suficiente como para forjar chips de silicio nosotros mismos? Porque después de la Revolución nadie aceptará el trabajo alienado. En esto coinciden todas las tendencias anti-autoritarias. ¿Quieres en bosque lleno de juego? Eres responsable por su fecundidad y lo salvaje en él. ¿Quieres una nave espacial? Eres responsable de su manufacturación, desde extraer el oro hasta forjar sus partes. Por todos los medios forma una comuna o una Red. Por todos los medios demanda que mi nivel de tecnología no interfiera en el tuyo.”

BEY, Hakim. “El asalto oculto a las instituciones”, en Anarquía Ontológica. Buenos Aires, Pedaleadorxs del infierno, 2008. p.103

.

.

.

.

.


Foto 1: Río Tercero, Pcia. de Córdoba, 1995 / fotos 2, 4 y 6: “El mundo según Monsanto”, Marie Monique Robin, 2008 / foto 3: Washington D.C., 2009 / foto 5: Toronto, Pcia. de Ontario, 2010.